Planificador de inicio de sesión de clase

del Profetato

Cuando la clase empieza sin un propósito claro, el cerebro del estudiante no activa los sistemas de atención y predicción necesarios para el aprendizaje significativo, desconecta a los estudiantes desde el primer minuto. Además, no saben qué van a aprender ni cómo se relaciona con su vida académica o profesional.

Esto genera dispersión, baja participación y un clima inicial de inseguridad, especialmente en profesores nuevos que aún enfrentan el síndrome del impostor y el temor a no enganchar con el grupo.

Planificar la introducción a la sesión de clase, no solo evita estos inconvenientes, los convierte en oportunidad: Captura la atención, reduce la ansiedad, activa anclajes previos y genera expectativas positivas. Desde la neurodidáctica, proporciona lo que el cerebro necesita para aprender mejor: sentido, curiosidad y dirección.

Una buena introducción no es un formalismo; es el punto de partida que determina la energía y el nivel de participación del resto de la clase.

Tu planificador de inicio de sesiones de clase

Completo

Los apartados mínimos completos de un inicio de una sesión de clases.

10 Estrategias

Para hacer bien diferente el inicio de cada sesión de clase

Cálculo de tiempo

Basado en el libreto o el número de palabras de cada momento.

Función

¿Qué se logra en neuroaprendizaje con cada estrategia?

Proceso

¿Cómo es el proceso de cada una de las estrategias?

Checklist

¿Qué elementos necesita producir para cada una de las estrategias?

El Profetato

Hola, mi nombre el Álvaro Barreto, pero me conocen como el Profetato, docente universitario desde 1998 en programas de Comunicación Social y Periodismo, Ingeniería de sistemas y en Publicidad, he visto como cambian los estudiantes y las formas de llegar a ellos. Ahora que me pensiono, mi misión es ayudar a los profesores universitarios a dinamizar sus clases presenciales, así no tengan formación pedagógica previa. Sé que no deberías imitar a tus profesores, este fue de los primeros errores que yo cometí. Compartiré mis aciertos, también muchas de las teorías que he aplicado en clases con éxito en estos largos años de docencia universitaria.

Estoy aquí para ayudarte a dinamizar sus clases universitarias presenciales.

 

Profetato