Seleccionar página

Desde que estaba en el colegio, me parecía muy raro que algunos de mis compañeros no miraban al tablero —cuando el profesor estaba explicando algo—, por el contrario, se dedicaban a dibujar en el cuaderno, otros sí lo miraban atentamente, casi sin parpadear, y algunos otros escribían todo en el cuaderno. Adivina, Yo ¿de cuál era?

Hoy sé que no todos aprendemos de la misma forma y que cada uno de nosotros tiene su propio estilo de aprendizaje. Por eso, preferimos aprender con un video en YouTube, otros descargamos un Podcast, también hay quienes prefieren leer un PDF y no podemos olvidar a los que prefieren una buena infografía.

Vamos hilando un poco más delgado, clasificar los diferentes estilos de aprendizaje no es fácil, algunos han intentado hacerlo de acuerdo con la predilección por algún formato de la información y por la modalidad sensorial que preferimos utilizar para capturar los contenidos o la información.

Una de estas clasificaciones es el modelo VARK (Fleming & Mills, 1992) por su sigla en inglés ((Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic), en nuestro idioma, se clasifica el favoritismo sensorial entre lo visual, auditivo, lectoescritura y kinésico.

Si el estudiante conoce su propio estilo o modelo de aprendizaje, le será más sencillo escoger un curso en internet, si prefiere la modalidad sensorial lectoescritura su elección será por un curso con archivos PDF y los kinésicos, con una buena infografía.

Pero ¿qué sucede si el estudiante no conoce su clasificación VARK? Es más, ¿Tú conoces tu clasificación VARK? Te invito a que lo identifiques haciendo clic aquí.

Dos favores:

Comparte este artículo si te parece interesante y, al hacerlo, comenta por qué te pareció interesante. 

Referencia bibliográfica

Fleming, N., & Mills, C. (01 de 06 de 1992). To improve the academy. doi:https://doi.org/10.1002/j.2334-4822.1992.tb00213.x