Seleccionar página

¿Cuál es la modalidad de tu clase?

Si te gusta más,  puedes ver el video

Características de las modalidades de educación

1. Virtual
2. A distancia
3. Online
4. Remota

Es común escuchar que tus clases pasaron de la modalidad presencial a la virtual.
No hay nada más lejano de la realidad.
Entonces, si no es virtual…
¿Puede ser educación “online”?,
¿“Remota” quizás? o
¿“A distancia”? y…
¿todos dictamos con la misma modalidad?
¿Cuál es la que tú estás impartiendo en estos momentos?

Mira te cuento.

Soy el Profetato, Y ayudo a los profesores que los atropella la tecnología para dinamizar sus clases. Para esto te invito a que te suscribas a mi boletín quincenal

Entremos en materia…

Profetato explica la Modalidad de educación - remota

¿Qué caracteriza las modalidades de las clases?

Estas modalidades se diferencian en el tipo de presencialidad, de sincronía, de autonomía, de experiencia académica y de contacto entre el docente y los discentes.

No te puedo decir que una característica es más importante que otra. Por el contrario, de su combinación particular es que se determina la modalidad de la clase

¿Será que ahora es educación “A distancia”?

Si bien en sus orígenes, se podían usar medios como las cartas y los folletos impresos enviados desde la oficina de correos, la radio o la televisión educativa. Hoy, perfectamente se usan los correos electrónicos y las descargas para acceder al material necesario.

Esta modalidad de educación no maneja clases, el estudiantes vive individualmente su experiencia académica mientras realiza las actividades de aprendizaje en el uso del material didáctico. En otras palabras, el estudiante no tiene contacto con sus compañeros ni con el profesor y las dudas las resolverá por correo electrónico.

En otras palabras, la modalidad “A distancia” no es la que estamos impartiendo ahora.

Pero… mis respetos a los estudiantes que logran graduarse de esta manera.

Profetato - modalidad A distancia

¿Será que tu clase es “Virtual”?

En una clase virtual se pone a prueba toda tu pericia y experiencia académica como docente, porque tú serás el que diseñe y cree todo el ecosistema educativo digital donde tu estudiante vivirá su experiencia académica. 

El contacto que tendrás con tu estudiante y el de él con sus compañeros será no presencial y asincrónico. Se basa principalmente en el uso de diferentes herramientas de internet, como foros, blogs, redes sociales, grupos de discusión o de whatsapp y correos electrónicos. Y, de esta manera, te plantea las preguntas y tú le podrás responder.

Tu estudiante vivirá solo su experiencia académica, por eso, la modalidad virtual le exige a tu estudiante mucho compromiso y gran responsabilidad, porque el aprendizaje autónomo es el nervio central de la educación virtual y el grado de autogestión es alto, él será el que decida el momento del aprendizaje.

El ecosistema educativo digital cuenta con una guía que puede ser un PDF, un e-book o una multimedia en un sitio específico en el ciberespacio.

De este sitio se pueden descargar todos los materiales de la clase: videos, podcast, multimedia, simuladores, aplicativos, etc. y encontrará los foros, los blogs para interactuar con sus compañeros y para plantear las dudas que se le presentan en la experiencia académica y para consultar las respuestas que le dejarás por este mismo medio.

También, en este sitio, se pueden entregar oportunamente los documentos o trabajos como resultado de las actividades de aprendizaje. Trabajos y documentos que se podrán evaluar con sistemas específicos como rúbricas y así dar cuenta del aprendizaje autónomo del estudiante.

Esto es una “clase virtual” y, para serte franco, no se me parece en nada a lo que estamos haciendo hoy. 

Bueno.

Por lo menos a los que pasamos de la modalidad presencial a … esta otra modalidad de clases.

Modalidad On Line

¿La modalidad Online se acerca a la que dictamos hoy?

Se basa en la educación virtual, pero, a diferencia de ésta, es sincrónica o en tiempo real de forma telemática a través de videoconferencias y se programan también reuniones puntuales de grupo. 

Así, tu estudiante puede asistir a algunas clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros de clase. En este caso, solo se ahorra el tiempo de desplazamiento de su hogar hasta el salón de clases. 

Para ello se emplean plataformas que permiten el uso de videollamadas y puedes implementar diversas técnicas de enseñanza de la modalidad presencial como debates, foros, presentaciones en vivo, seminarios, videos, además la resolución de dudas y la retroalimentación es en tiempo real.

En algunas plataformas Online no manejan el concepto de periodos, tampoco el de evaluaciones, en otros, se permite la presentación de las pruebas por tiempo indefinido y existen múltiples simulacros para prepararlas. 

Esta se aproxima mucho a las clases que tenemos hoy.

Antes de concluir, me gustaría echar un vistazo a la modalidad “Remota”

Modalidad Remota

¿Será que las clases remotas sí son las de ahora?

Las clases son como las de la educación Online por lo que le sugiero que lo vuelva a leer.

El control de las actividades de aprendizaje lo tienes tú como profesor, por lo que el estudiante requiere de un acompañamiento permanente. En estas clases tienes una conexión directa con ellos a través de las populares videoconferencias, también promueve la interrelación entre los estudiantes de la misma forma.

Esta modalidad te permite una infinidad de posibilidades pedagógicas: presentaciones en vivo, participaciones en foros o debate, videos, audios, juegos Online, etc. Se basa, como en la presencialidad, en una conversación pedagógica con tu toque motivador, donde incluyes algunas pausas activas y dando espacios para la sinergia y la exposición cognitiva.

El principal inconveniente radica en la mala calidad de la conexión o las inoportunas caídas de Internet, problemas con los aparatos electrónicos, con el fluido eléctrico o el inadecuado uso de la plataforma, interrumpiendo la clase remota.

Todas las clases quedan grabadas y tus estudiantes pueden acceder posteriormente a estos contenidos de forma off-line, mucho después de finalizar la clase, a modo de repaso. 

La plataforma educativa que se usa o MLS permite la entrega de los trabajos o tareas, la evaluación y retroalimentación de los mismos, la descarga de los materiales, asesorías extras con los estudiantes, el plantear y resolver las dudas de tus estudiantes y las consulta posterior de las clases.

En conclusión

Esta es la que más se aproxima a la modalidad de nuestras clases. La modalidad Remota, y como profesores, nosotros tenemos el control de las mismas.

La adecuada planeación de cada sesión es nuestra responsabilidad. 

Consultando a mis estudiantes me han sugerido actividades que debo conservar, mejorar y evitar. hijos de verdad muchas gracias por estos valiosos aportes. 

Ahora si tu eres de esos profesores que te atropella la tecnología, me gustaría que me dejes un comentario y me digas… 

¿Qué quieres aprender a hacer? Infografías – mapas mentales – videos de capacitación – rúbricas – aprender sobre classroom.

Espero tus comentarios. 

Bibliografía

BusinessSchool. (2019, November 11). Educación virtual, online y a distancia: cuáles son las diferencias. Blogs.imf-Formacion.com. https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/educacion-imf/educacion-virtual-online-y-a-distancia-cuales-son-las-diferencias/

Colaborador. (2020, August 20). Educación remota vs. educación online, conoce la diferencia. El Sol LAtino. https://elsolnewsmedia.com/educacion-remota-vs-educacion-online-conoce-la-diferencia/

Guerrero, J. A. (2020, September 8). Educación a distancia, virtual y en línea: ¿Cuál es la diferencia? Docentesaldia. https://docentesaldia.com/2020/08/09/educacion-a-distancia-virtual-y-en-linea-cual-es-la-diferencia/

Muñoz, L. (2018, February 12). ¿Cuál es la diferencia entre un programa académico a distancia, online o virtual? https://www.emagister.com/blog/la-diferencia-programa-academico-distancia-online-virtual/

vamospanish. (2020, April 27). ¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “EDUCACIÓN A DISTANCIA”, “EDUCACIÓN VIRTUAL” Y “EDUCACIÓN ON-LINE”? Vamospanish.com. https://vamospanish.com/ingles/discover/la-diferencia-entre-la-educacion-a-distancia-educacion-virtual-y-clases-on-line/

Villegas, A. D. (2020, May 29). Diferencia entre educación remota y virtual. Https://senaldealerta.pe/. https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/diferencia-entre-educaci%C3%B3n-remota-y-virtual#:~:text=El%20aprendizaje%20aut%C3%B3nomo%20es%20el%20nervio%20central%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20virtual.&text=La%20educaci%C3%B3n%20remota%20carece%20de,l%C3%ADnea%20del%20docente%20y%20estudiantes.